Familias cafetaleras se beneficiaron con más de cinco mil consultas médicas en hospital de Pichanaki

El hospital de Pichanaki, en La Merced, recibió a miles de cafetaleros de la selva central, quienes recibieron atención médica por parte de una de una delegación de médicos del programa «Loayza Sin Fronteras», que ejecuta el hospital capitalino en beneficio de la población.


 


Miles de hombres, mujeres, niños y ancianos, fueron convocados por la Junta Nacional del Café (JNC), a través de de las cooperativas y asociaciones cafetaleras de las provincias de Chanchamayo y Satipo (Junín), para la consulta masiva de la población cafetalera durante los días 4 al 6 de diciembre, con base a un convenio de cooperación y participación solidaria de los profesionales de la salud.


 


Niños de familias cafetaleras con alta desnutrición


 


En las consultas, los médicos diagnosticaron una alta desnutrición  entre la población infantil, así como la proliferación de enfermedades endémicas, además de males bronco respiratorios.


 


La campaña que llevó hasta Pichanaki a los galenos del hospital Arzobispo Loayza atendió a campesinos de los distritos de Satipo, Pangoa, Río Tambo, Río Negro, Mazamari, Pichanaki, Perené, San Luis de Shuaro y Villa Rica.


 


El equipo médico que viajó a Pichanaki estuvo integrado por cuarenta y dos médicos de 20 especialidades, entre ellas: medicina general, pediatría, cardiología, ginecología, urología, traumatología, oftalmología, psicología y nutrición, entre otras.


 


Galenos realizaron 40 intervenciones quirúrgicas


 


El doctor Edgar Ruiz Semba, quien lideró el equipo médico, recalcó que se completó un alto porcentaje de los tratamientos de las personas atendidas y se realizaron 40 intervenciones quirúrgicas.


 


«Se ha cumplido el objetivo primigenio del programa «Loayza Sin Fronteras», que es llegar a zonas donde el acceso de atención a la salud es insuficiente y donde los recursos son escasos», indicó.


 


Agregó que «este trabajo no se hubiera podido lograr sin el apoyo de la JNC que ha liderado esta campaña y se preocupa por el bienestar de sus bases. Ellos han podido gestionar las necesidades logísticas, medicamentos, el instrumental que requeríamos y nosotros hemos puesto a nuestro personal especializado. Ha sido un trabajo conjunto».


 


Del mismo modo, el médico expresó su satisfacción por la labor realizada, que superó largamente sus expectativas de atención.


 


«La concurrencia en esta ocasión ha sido masiva, pensábamos atender alrededor de 4 mil pacientes pero la concurrencia ha superado todas nuestras expectativas. Se completaron gran parte de los tratamientos y se ha dado gratuitamente las medicinas recomendadas. Otro tanto se ha incorporado a sus centros de salud, donde recibirá un adecuado seguimiento a su tratamiento», explicó.


 


Presidente de al JNC destaca solidaridad de la cruzada médica


 


César Rivas Peña, presidente de la JNC destacó el desprendimiento y solidaridad de esta cruzada médica. Asimismo, invocó a las autoridades a comprometerse en una tarea conjunta para disminuir los altos índices de pobreza y la tasa de desnutrición que aqueja a los productores y familiares de selva central, sumiéndolos en una situación de muy baja calidad de vida.


 


El dirigente agradeció el aporte de la agencia de  cooperación FOS de Bélgica «que se ha convertido en un apoyo constante que comenzó con la elaboración de un diagnóstico de salud en selva central, llevado a cabo hace tres años en base a encuestas a los productores agremiados a la JNC».


 


Rivas explicó que la campaña de salud realizada en selva central forma parte de un proyecto de mayor envergadura, que busca lograr la universalización de un seguro agrario para los pequeños productores de las zonas cafetaleras.


 


Agregó que en esta oportunidad se ha priorizado a las familias cafetaleras por las condiciones de extrema pobreza en las que viven, registrándose los mas altos índices de desnutrición infantil y de enfermedades endémicas.


 


«Desde años la JNC trabaja en este tema, con el propósito de promover el acceso de servicios de salud de calidad para los productores de café. No podemos aceptar que los productores de un cultivo que lidera la agroexportación del Perú, sean los más olvidados y abandonados en temas de salud», puntualizó.