Familiares sepultaron a poblador asesinado por efectivos militares en 1993 en Aucayacu

Tras permanecer 16 años enterrado clandestinamente, los restos del agricultor Óscar Pagán Gómez fueron finalmente sepultados hoy por sus familiares en el cementerio La Paz de Aucayacu.


 


La víctima fue torturada y asesinada en 1993, cuando tenía 31 años de edad, presuntamente por efectivos del Ejército pertenecientes a la base militar de Madre Mía.


 


Los restos de Pagán Gómez fueron ubicados hace dos meses en el caserío 7 de octubre, ubicado a 14 kilómetros al norte de Aucayacu, por un equipo especializado de médicos forenses de Lima.


 


Bernardina Cabezas Ricaldi relató que su cónyuge fue interceptado por una patrulla militar un 17 de mayo de 1993, cuando compraba víveres en una de las bodegas ubicadas al margen derecho de la carretera Fernando Belaunde Terry, en la salida a Tocache.


 


A 80 metros de ese lugar fue golpeado, torturado asesinado a balazos, luego de ser sindicado como terrorista. Luego de muchos años, antiguos pobladores del lugar, informaron a la familia sobre el paradero del occiso.


 
Drama familiar
 

Segundo Jara Montejo, activista de derechos humanos de Aucayacu, manifestó que su deseo es individualizar a los responsables de dicho acto criminal.


 


Bernardina Cabezas Ricaldi sostuvo que debido a la muerte su pareja, sus cinco hijos no pudieron culminar el colegio por la falta de dinero. Pidió a las autoridades del Poder Judicial ubicar y castigar a los que mataron a su esposo.