La Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho entregará los restos de siete comuneros de San José de Ticllas, asesinados en la base militar de Rumichaca en 1984 y exhumados en febrero del 2010 por peritos del Equipo Forense Especializado del Ministerio Público, para que sean sepultados por sus familiares luego de la identificación y establecimiento de las causas de muerte de las víctimas.
Como se recuerda, los comuneros fueron víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial por parte de miembros del Ejército de la Base de Rumichaca y del Comité de Autodefensa del distrito de Vinchos.
Luego de las investigaciones correspondientes el Equipo de Antropología Forense logró identificar y establecer las causas de la muerte de: Eduardo Silva Rojas, Paulino Barboza López, Juan Santiago Huamán, Serafín Sulca Santiago, Melquíades Espinoza Yupanqui, Benjamín Conde Yupanqui y Manuel Sulca Santiago.
El 29 de junio de 1984, efectivos del Ejército y del Comité de Autodefensa, provenientes del distrito de Vinchos, llegaron al anexo de Yanacusma, -de donde eran naturales las 7 víctimas-, Distrito de San José de Ticllas, obligando a toda la población a movilizarse a pie a la comunidad de San Martín de Atamparu (Vinchos), donde se encontraba un supuesto terrorista que señaló a 20 comuneros como presuntos miembros de SL, quienes fueron detenidos.
Los militares y ronderos pernoctaron 2 noches en el pueblo y al tercer día se dirigieron hacia el distrito de San José de Ticllas, junto con los detenidos.
Posteriormente, se trasladaron hacia el anexo de Rumihuasi donde fueron liberados 13 comuneros, quedando 7 comuneros detenidos los que fueron conducidos a la localidad de Campamento. Desde este lugar fueron trasladados en dos vehículos militares al anexo de Rumichaca (Vinchos) -donde existía una base del Ejército- lugar donde fueron ejecutados y sepultados clandestinamente los 7 comuneros de Yanacusma, San José de Ticllas.
Según informa el diario Jornada de Ayacucho, los familiares de algunas de las víctimas son asistidas legalmente por COMISEDH, que prestará apoyo para el traslado e inhumación de las víctimas en su comunidad.
Los comentarios están cerrados.