Familiares inician trámites para esclarecer matanza en la quebrada Hancayoc

Los familiares de las víctimas del denominado «Plan de Operaciones Huancayoc», ordenado por el entonces general de brigada EP Wilfredo Mori Orzo en agosto de 1985, iniciaron los trámites oficiales para esclarecer la matanza en la quebrada Huancayoc.


 


Los familiares buscan con esta acción, que se designe un equipo de Arqueología Forense para trabajar en la búsqueda de más restos de desaparecidos, debido a que, aseguran, existirían más víctimas cuyos familiares se negaron anteriormente a dar información por temor y desconfianza.


 


Recién se sabe por ejemplo de la existencia de un plan operativo militar solo para quienes vivían por las zonas aledañas a la quebrada de Huancayoc cerca de Accomarca.


En dicha acción participaron no solo Telmo Hurtado, sino, Hélber Gálvez, Elías Rivera Rondón, Williams Zapata y un alto oficial de apellidos Uribe Martínez, según indicó un  familiar que pidió guardar en reserva su identificación.


 


«En Huancayoc no solo mataron a la familia Chuchón, Tecsi, Janampa, Palacios, Quispe y Pariona Baldeón; hay más muertos que sus familiares callaron por temor a represalias y ahora recién se animan a dar a conocer sus nombres, es un inmenso dolor el que nos causaron y la justicia tiene que ser inflexible con los responsable», señaló la fuente.