Las organizaciones de familiares afectados por la violencia política en el VRAE expresaron su malestar por la lentitud en la construcción del Registro Único de Víctimas, RUV, que obstaculiza el inicio de las reparaciones individuales.
“En noviembre realizamos una marcha de sensibilización por el Día de los Héroes Civiles por la Paz, portando banderas blancas. Rechazamos el horror y la barbarie del pasado y pedimos el cumplimiento de las reparaciones para las víctimas”, manifestó Walter Aguilar, representante de la AFAVIPVRAE”.
Frente a esta solicitud, los municipios del VRAE firmaron convenios con el Concejo Nacional de Reparaciones, con el fin de instalar módulos de atención para iniciar el RUV.
En la actualidad, los distritos de Tambo, Anco, San Miguel, La Mar y Santa Rosa, en la provincia de La Mar, así como en Ayahuanco, Sivia y Llochegua, en la provincia de Huanta, en Ayacucho, cuentan con un módulo de atención.
De igual manera, se inició el proceso en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Chincheros, Cotabambas y Grau, así como en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, en Apurímac.
En los distritos de Mazamari-Pangoa, Río Tambo, Río Negro, Satipo y Pampa Hermosa, en la provincia de Satipo, Junín, también se instaló módulos de atención.
Lo mismo sucede en los distritos de Kimbiri y Pichari, en la provincia de la Convención, en Cusco.
Proceso de registro
Hasta el momento, 2.614 personas (967 son familiares), se encuentran inscritos en el RUV. Además, están registrados 273 comunidades y centros poblados.
Se calcula que solo en la zona Selva del VRAE existen más dos mil 500 afectados, de los cuales solo 25 personas cuentan con los documentos que los acreditan como víctimas de la violencia.
El 18 de diciembre, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Estado en Reparación Colectiva y Reconciliación Nacional, CMAN, entregó cheques simbólicos de 100 mil nuevos soles a 39 comunidades del VRAE, dinero que se destinó a la ejecución de proyectos productivos.