Según información confidencial a la que tuvo acceso INFOREGIÓN, y a deducir de las cifras de erradicación promedio por día, entre el sábado y domingo se estaría logrando la meta de eliminación de cultivos ilegales de coca fijado en catorce mil hectáreas para el presente año según la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2012-2016, elaborada por DEVIDA.
Con las acciones realizadas por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) hasta el jueves 29 de noviembre, se alcanzó a erradicar un total de 13,910.55 hectáreas, faltando menos de 90 hectáreas para lograr la meta anual.
El avance confirmaría la tendencia de lo adelantado por el especialista en temas de narcotráfico y desarrollo alternativo, Jaime García Díaz, quien sostuvo, en entrevista con INFOREGIÓN, que a este ritmo lo más probable es que el Perú rompa el récord histórico de erradicación de 14,733 hectáreas, alcanzado hace más de una década.
Cabe indicar que en lo que va del mes se ha logrado eliminar 1,455.79 hectáreas, centrándose las acciones del personal del CORAH en las localidades de Chihuangala, Alto Marona, Playa Marona, Huayhuante, Bella Aurora, Rio Blanco, Alto Huacamayo, Pozo Azul, Ricardo Palma, Delicias, La Victoria, Cafesa, Pumahuasi, San Antonio y Flor de Belén.
En este periodo, los efectivos policiales que brindan seguridad al personal del CORAH también ubicaron y destruyeron cuatro instalaciones clandestinas dedicadas a la elaboración de droga a partir de la coca que se produce en la zona. La cifra total de laboratorios de estupefacientes destruidos en lo que va del año asciende a 139.