El ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, padre Gastón Garatea, señaló que aún falta en el Perú despertar la sensibilidad necesaria para entender y luchar contra la injusticia que sufrieron las víctimas de la violencia política que asoló al país.
«Tenemos que trabajar mucho más, porque el país es muy impermeable frente a la justicia y a lo que sufrieron las víctimas de la violencia», dijo a INFOREGIÓN al sostener que existen personas que no toman conciencia del daño que hicieron.
Añadió que se debe tener siempre en cuenta que fue la propia gente que tenía que ayudar a la población la que cometió abusos con ella, en clara alusión a algunos malos miembros de las fuerzas de seguridad que habrían cometido excesos.
Dijo en ese sentido que «nos queda (a los peruanos) aún un tema de reflexión que nos permita tener una postura diferente para que esto no se vuelva a repetir».
Fiestas de Navidad no deben ser comerciales
En otro momento, el clérigo opinó que las fiestas de Navidad deben ser momento de reflexión y no una fiesta comercial.
Del mismo modos refirió que deben ser motivo para mirar el mundo de manera diferente, con una visión que priorice el compartir como motor de cambio en el mundo.
«Yo creo que la navidad para nosotros es creer que de los pobres sale el Salvador que nos va a salvar de la pobreza, que nos va a ayudar a mirar un mundo diferente que va a cambiar a partir del compartir», reflexionó.