Durante una audiencia pública realizada en el Congreso de la República, la ONG CHS Alternativo presentó el libro “Engañadas y Encerradas”, con reveladores e impactantes testimonios de víctimas de trata de personas.
El director de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, dijo que ni los gobiernos locales ni regionales le dan la debida importancia a este delito considerado como la nueva esclavitud.
“No cumplen su papel de fiscalizadores ni de control, especialmente a las agencias de empleo informales, así como a agencias de transporte informales a través de las cuales las víctimas son captadas y trasladadas hacia diferentes puntosdel país”, manifestó.
En entrevista difundida por el informativo La Voz del Oriente de Tingo María, co producción con INFOREGIÓN que se transmite por radio Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, Valdés manifestó que parte de la agenda pendiente consiste en concretar una mayor coordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú para dar con los perpetradores de este delito y sancionarlos judicialmente como corresponde.
Valdés lamentó también que en todo el Perú existan apenas cuatro casas refugio para atender a las víctimas rescatadas y ni siquiera en exclusividad.