El director de la Microred de Salud de Kimbiri, Wilman Salcedo, advirtió que existe una responsabilidad compartida entre los gobiernos locales y el sector salud para realizar acciones preventivas promocionales ante el alarmante incremento de casos de malaria en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Willman Salcedo expresó su preocupación por la falta de interés de los municipios e instituciones ante el incremento de casos de malaria en la zona.
“Hemos entrado en una situación de epidemia -en el distrito de Kimbiri- en este último semestre, es lamentable que no exista una política clara de los gobiernos locales en colaborar con las redes y microredes de salud sobre acciones de sensibilización y prevención en casos de malaria”, expresó.
En ese sentido menciono que existe una “responsabilidad compartida” entre la municipalidad, las instituciones públicas y privadas, las autoridades distritales y el sector salud, “no sólo es responsabilidad del personal de salud de la red, sino que también compete a los gobiernos locales y demás instituciones a favor de la salud de la población”, señaló Willman Salcedo.
La malaria en cifras
Según reporte de la oficina de epidemiología, en el 2010 se registraron 673 casos de malaria a nivel de las redes de salud de los distritos de Kimbiri y Pichari cifra que superan los casos reportados el 2009, cuando la cifra sólo llegó a 119 casos atendidos.
Los meses con mayor incremento de casos de malaria han sido desde setiembre (71 casos), octubre (139 casos), noviembre (271 casos) y Diciembre (54 casos) y las comunidades de Natividad (106 casos), Chirumpiari (44 casos), Pueblo Libre (116 casos) y las capitales de Pichari (186 casos) y Kimbiri (95 casos) son las zonas que reportan más casos de malaria.
De otro lado, Wilman Salcedo recomendó a la ciudadanía el uso de los mosquiteros y evitar que se formen charcos de agua en las viviendas y calles a fin de evitar la propagación de la malaria, considerando este último como el centro donde los zancudos depositan sus huevos, “es un gran foco infeccioso” advirtió