Una nota publicada hoy por el diario El Comercio señala que en las zonas en que se practica la minería informal (explotación de oro) en Madre de Dios se realizan solamente 10 inspecciones al año. Atribuye esta situación a un problema presupuestal.
A continuación, INFOREGIÓN reproduce el citado artículo .
CASO MADRE DE DIOS
Falta dinero para fiscalizar minería ilegal
Solo se realizan hasta 10 inspecciones al año en zonas de explotación de oro
Una de las dificultades que revisten los trabajos de fiscalización de mineros informales y artesanales en los bosques de Madre de Dios es presupuestal. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNAMP, gasta más de S/.8 mil en cada intervención, incluyendo gastos de traslado de los funcionarios, policías y fiscales. Son un promedio de 20 personas las que deben recorrer largas distancias por río.
Por esta razón, solo se hacen unas 10 inspecciones al año, según Marcos Pastor, director general de Áreas Naturales Protegidas del Sernamp. Fue en una de estas operaciones que se descubrió en plena faena minera ilegal a Antonio Iviche, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes.
Esta escasez de presupuesto podría suplirse con un seguimiento de los involucrados en la extracción ilegal de oro. “Nos interesa trabajar con la Sunat, para dar con aquellos inversionistas que no tengan documentos en regla. Se necesitan, además, labores de inteligencia financiera”, explicó Pastor.
El dato
Zona vigilada
Según la Reserva Nacional de Tambopata, entre marzo del 2008 y setiembre del 2009 se realizaron cinco operaciones en Alto Malinowsky, una de las zonas más inspeccionadas.
Los comentarios están cerrados.