La generación de la industria energética en Puno, está concentrada en la Cuenca del Inambari y en el momento varios proyectos están en cartera, siendo uno de ellos la Central Hidroeléctrica San Gabán III, cuyo estudio definitivo ha concluido y sólo falta su financiamiento.
“El proyecto de San Gabán III ya está con estudio definitivo concluido y estamos planteando que el Ministerio de Energía y Minas y el presidente de la República, Ollanta Humala, puedan tomar la decisión política de dar un aval para que se construya esta central hidroeléctrica”, indicó Mauricio Rodríguez, presidente del Gobierno Regional de Puno.
Se estima que esta central hidroeléctrica producirá 187 Mega Watts, y se requiere un financiamiento de 1,000 millones de soles, dinero que deberá ser financiado por el Gobierno Central. También existe la posibilidad de obtener un crédito de una empresa japonesa, con un interés del 1% pagadero en 40 años, pero para ello se requiere el aval del Ministerio de Energía y Minas.
“La empresa San Gabán está terminando de pagar las deudas de la construcción de San Gabán II, actualmente necesitamos una mayor producción de energía para la industrialización de la región”, refirió el titular del Gobierno Regional de Puno.
Cabe destacar, que San Gabán III, tiene como objetivo incrementar la generación eléctrica en el Perú, para abastecer el Sistema Interconectado Nacional, adecuándose así a los nuevos requerimientos de la población y del empresariado.
La Central aprovechará un caudal de 35 metros cúbicos en un salto de 615 metros del Río San Gabán para producir la energía con la cual la región Puno tendría lo suficiente para los próximos años (Humberto Ccopa Balcona).