Gran preocupación entre los pobladores del distrito de José Crespo y Castillo genera la falta de tachos de basura en donde los pobladores que transitan por las calles de esa localidad puedan depositar los residuos que generan cotidianamente. La situación no es nueva, pues, según señalan periodistas de INFOREGIÓN en el Alto Huallaga, hace ya varios años que Aucayacu no cuenta con basureros.
Nuestros colaboradores señalan que los únicos tachos de basura que se encontraban instalados en la Plaza de Armas local desaparecieron hace mucho tiempo, debido a su deterioro como consecuencia de las malas condiciones climáticas o también por haber sido malogrados por jóvenes desadaptados.
Asimismo, recuerdan que, entre los tachos de basura que había en la Plaza de Armas, se encontraban basureros ecológicos elaborados con material de la zona como bambú, y que fueron confeccionados por los alumnos de las diferentes instituciones educativas de la ciudad.
Por su parte, el gobierno local de Aucayacu también había instalado tachos de fierro en la céntrica plaza. Ahora que no existen ni los primeros ni los segundos, los desperdicios en José Crespo y Castillo se amontonan al no tener donde ser depositados. Panorama similar se observa en el parque infantil, así como en plazuelas y obeliscos aucayaquinos.
Cabe destacar que esta carencia puede contribuir con la propagación de diferentes enfermedades como el dengue, ya que las envolturas de plástico y otros residuos en que se puede depositar agua son espacio propicio para la reproducción de los mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Una experiencia escolar que vale la pena destacar es la del colegio Inca Huiracocha de Aucayacu, donde alumnos y maestros han colocado dos tipos de tachos de basura en el plantel, para los desperdicios orgánicos e inorgánicos.
Los comentarios están cerrados.