Falta de presupuesto impide una lucha frontal contra el narcotráfico

Para el parlamentario Luis Iberico Núñez, el presupuesto que DEVIDA destinará para el 2012 a los programas alternativos en las zonas cocaleras resulta muy exiguo comparado con el análisis que realiza el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, que considera que se requieren unos 1,300 millones de dólares en cinco años para la lucha antidrogas en el país.

En conversación con Dialogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Luis Iberico sostuvo que actualmente los recursos que el Estado y la Cooperación Internacional destinan a la lucha contra el narcotráfico son ínfimos con los recursos que utilizan los narcotraficantes.

“Según refiere el Instituto de Estudios Internacionales para la lucha al narcotráfico se requiere de 1,300 millones de dólares en cinco años, es decir unos 260 millones de dólares al año para poder luchar contra una industria del crimen que mueve miles y miles de millones, las cifras que maneja DEVIDA no son ni la décima parte de lo que se requiere actualmente”, indicó con asombro.

Como se sabe Ricardo Soberón, Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), anunció que el presupuesto aprobado para su institución en el 2012 asciende a 120 millones de soles, de los cuales 70 millones serán para programas alternativos en las zonas cocaleras.

¿Y la erradicación?

Iberico lamentó además que durante la presentación que realizó en el Congreso Ricardo Soberón sobre los objetivos estratégicos de DEVIDA contra el narcotráfico, no se haya definido con claridad si se seguirá con la política de erradicación de cultivos ilegales, sean estos de grandes o pequeños agricultores cocaleros.

«Considero rescatable que se vaya a impulsar el control de los insumos químicos, lo único que me preocupa es que la palabra erradicación haya sido prácticamente «erradicado» de la estrategia de DEVIDA y se le haya sustituido por un término muy impreciso «reducción sostenible» que el señor Soberón no ha precisado”, discrepó el parlamentario.

Sigue el doble discurso

Iberico precisó que el propio ministro del Interior, Oscar Dancuart, tras una reunión sostenida con la Comisión de Defensa, indicó que estará presente en todas las reuniones y actividades enfocadas a la lucha contra el narcotráfico a fin de evitar la ambigüedad y el doble discurso.

“No vamos a permitir que nadie se salga de la línea en el tema de la lucha contra el narcotráfico que es una política del Estado. Yo si estoy por la erradicación y señalo que aquí no podemos estar haciendo discursos antiguos como el que pretende hacer diferencia entre cocaleros pequeños que tienen una hectárea y los grandes que tengan 20 o 30 hectáreas”, precisó el congresista, miembro de la Comision de Defensa del Congreso de la República.

“Yo no sé si el señor Ricardo Soberón se mantiene en el cargo porque pretende ser una especie de caballo de Troya de este movimiento cocalero vinculado mas al narcotráfico, o si finalmente desde el gobierno quiere hablar en dos idiomas, lo cual sería muy peligroso”, advirtió.

Posición clara

Frente a la paralización de los cocaleros y la posición del actual gobierno, Iberico expresó que es necesario que se delimite una posición clara a favor o en contra de la erradicación y los lineamientos en la lucha antidrogas.

“Si el gobierno quiere apoyar a los cocaleros que lo diga de una vez, para  enfrentarlo políticamente dentro de los cauces democráticos. Esa posición es totalmente equivocada, el gobierno debe de retomar la lucha contra el narcotráfico, de lo contrario muestra una incoherencia inexplicable que nos va a sumir en una situación peor a la actual”, expresó.