En los procesos de consulta previa una de las principales preocupaciones de la población es la falta de información a las comunidades indígenas, afirmó Javier de Aroca, coordinador regional del programa de Industrias Extractivas de Oxfam.
“La población reacciona con mucha preocupación debido a la falta de información. Esta ley de consulta trae como una de sus etapas más importantes brindar toda la información a todos los actores”, aseguró, al comentar la exitosa consulta previa realizada por el Gobierno Regional de San Martín.
“Como pocas veces se ha realizado en el Perú, logramos identificar todos los aspectos del proceso, desde la construcción de la ordenanza, coordinación con los pueblos, estrategias de comunicación y reuniones con todas las partes. Se logró una ordenanza consensuada con todas las organizaciones involucradas”, afirmó Aroca.
Al referirse al caso de consulta en Tintaya (Cusco), el especialista indicó que el proceso tomó algunos años. “Se consultó a las comunidades campesinas de las provincias altas de Cusco y se logró un buen acuerdo, con participación de diverso actores, donde las comunidades campesinas se han visto reconocidas en sus derechos”.
Tanto el caso de San Martín como el del Cusco serán presentados esta tarde por el Programa de Industrias Extractivas y Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de OXFAM en un seminario internacional que se desarrollará en el Hotel Sol de Oro, en Miraflores.