Falta de comunicación entre comisarías y DIRINCRI evitó que niña encontrada retorne con sus padres

La organización Capital Humano y Social (CHS) Alternativo pidió investigar la desaparición de la niña Jimena Velazco Mendoza (4 años), quien apareció luego de 18 horas, pues considera importante determinar si efectivamente la menor estuvo desaparecida o fue víctima de una tentativa de trata con fines de venta de niños.


 


Según CHS Alternativo, algunos hechos relacionados a esta desaparición no están resueltos o supondrían negligencia. Por ejemplo, cuando el padre de la niña denunció el hecho, la comisaría del sector sólo derivó el caso a la División de Personas Desaparecidas de la DIRINCRI (Dirección de Investigación Criminal), trámite que le tomó más de 3 horas, tiempo que pudo ser dedicado a la búsqueda de la niña.


 


Por otro lado, la menor permaneció 16 horas en la Comisaría de Apolo, donde pasó la noche, sin que se avisara a sus padres de su aparición. ¿En ese tiempo la comisaría de Apolo no pudo comunicarse con la División de Personas Desaparecidas y verificar si había sido reportada como extraviada y evitar tantas horas de angustia a la niña y a sus padres?, cuestionó CHS Alternativo.


 


También se pregunta si el fiscal de turno conoció estos hechos y derivó a la niña a un establecimiento de protección, mientras se dilucidaba su situación.


 


Además, cuestionó cómo la niña haya podido desplazarse cerca de 30 cuadras lejos de su hogar sin haber sido intervenida por la Policía o miembros del Serenazgo. Al parecer, la niña estaba acompañada por dos mujeres de unos 30 años, quienes se hicieron pasar por sus tías y fueron vistas por la profesora del nido de la niña.


 


CHS  Alternativo alertó que este caso evidencia que existe muy poca información sobre lo que se debe hacer cuando desaparece un familiar. También recordó que la policía del sector tiene la obligación de informar adecuadamente y ganar tiempo en la búsqueda de la persona desaparecida.


 


Igualmente, pidió a los medios de comunicación orientar a las personas y que sean un medio que ayude a la comunidad.


 


CHS Alternativo firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo, a través de la Adjuntía  para los Derechos Humanos y las Personas Desaparecidas con Discapacidad, para combatir la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes  y personas desaparecidas.