En lo que va del año se han registrado tres muertes perinatales, de niños de 0 a 28 días de nacidos en el distrito de Sivia, provincia de Huanta. Tania De la Cruz, responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Salud, informó que la principal causa de muerte es el parto domiciliario, que impide una adecuada atención médica.
“Lamentablemente, en el distrito de Sivia existen comunidades que no tienen conectividad, como el caso de la comunidad de Ramadillo, donde nuestras gestantes tienen que realizar caminatas durante varias horas para llegar al puesto de salud más cercano. Así ponen en riesgo su salud y la de sus bebés”, indicó.
Ante esta situación, presentarán proyectos para implementar la Casa de Espera debido a la falta de vías de conectividad, lo que impide el acceso a los servicios de salud de los pobladores de las comunidades más alejadas del distrito de Sivia, en Huanta.
El proyecto busca contar con una adecuada infraestructura para la Casa de Espera y su implementación con suficientes números de camas, frazadas, insumos médicos, personal de salud, entre otros elementos que garanticen que las gestantes sean atendidas por personal capacitado durante el trabajo de parto.
Tania De la Cruz, responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Salud de Sivia, indicó que las muertes de recién nacidos ocurren por las infecciones que surgen en los partos domiciliarios. Por esta razón, se busca intensificar los trabajos de promoción para lograr que las gestantes sean atendidas en los puestos de salud.
“La implementación de la Casa de Espera en Sivia permitirá que las gestantes sean internadas y atendidas por profesionales hasta que terminen su trabajo de parto”, precisó De la Cruz.
Los comentarios están cerrados.