Falta de agua potable es la principal causa de enfermedades gastrointestinales en el VRAE

La población del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se encuentra expuesta a contraer enfermedades por la ausencia de agua potable y de un adecuado saneamiento ambiental, aseguró Alejandro Gómez, jefe de la oficina descentralizada de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA.



“Esas deficiencias hacen que las poblaciones del VRAE se encuentren expuestas a enfermedades diarreicas e infecciosas» precisó en conversación con INFOREGION.


El funcionario detalló que en relación al abastecimientote agua, solamente el 30% de hogares son abastecidos por el sistema de agua entubada, mientras que el 70% toma agua de ríos, acequias, quebradas, ojos de agua y manantiales”, sostuvo.



Agregó además que, debido a la falta de un sistema de deposición de excretas, la población defeca al aire libre, creando focos de parasitosis.


El problema se agrava cuando se defeca cerca de fuentes de agua, creando coliformes fecales que no son permisibles para el ser humano.



“Los indicadores de salud del VRAE muestran una mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales relacionadas con el agua, como parasitosis y diarreas infecciosas”, señaló el jefe de DEVIDA en Ayacucho.



Finalmente, dijo que la instalación de sistemas de tratamiento y abastecimiento de agua potable en los distritos de Kimbiri, Pichari y San Francisco es fundamental porque reducirá la incidencia de esas enfermedades en un 70%.

Los comentarios están cerrados.