La región Cusco enfrenta una alerta de déficit hídrico a causa del cambio climático. En el área rural, se ha declarado en emergencia 23 distritos de 10 provincias por la falta de agua para riego. Pero es el río Vilcanota el termómetro para determinar el déficit hídrico en la Ciudad Imperial, según explica Edward Castro de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sede Cusco.
“En temporada de estiaje, el caudal del río Vilcanota suele disminuir hasta el 60% debido a que sus aguas sirven para el funcionamiento de la hidroeléctrica de Machupicchu. Pero este año, hemos visto que ha bajado hasta 35% eso implica que estamos teniendo un 25% de déficit hídrico”, explica Castro.
En ese sentido se puede determinar que, efectivamente, hay una falta de agua para fines agrícolas.
En el caso de agua para consumo humano, la EPS SEDACusco tiene en sus manos el proyecto Vilcanota que consiste en la captación de aguas subterráneas para abastecer a un sector de la población.
“Eso implica la infiltración, no solo del río Vilcanota, sino de otros manantes y el deshielo glaciar. En el subsuelo tenemos diferentes estructuras por donde circula agua, desde ahí se recargan los manantes y desde ahí están sacando el agua”, señala el representante del ANA.
Respecto a otras fuentes naturales de agua para consumo humano, si bien es cierto que el ANA da licencia de captación, los encargados de velar por su preservación son quienes reciben esta autorización, es decir, los operadores: la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) o las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), que están a cargo de las municipalidades.
Cusco: Crisis de agua potable
La EPS SedaCusco, alertó que Cusco podría enfrentar una crisis de agua potable en los próximos meses debido al Fenómeno El Niño. Según la EPS, hay una reducción permanente del líquido en la laguna Piuray. Esta laguna abastece al centro histórico de la Ciudad imperial y zonas aledañas.
“En el caso de la laguna de Piuray, nosotros hemos dado una licencia de uso de agua a la EPS SEDACusco. Quien tiene que implementar acciones de mantenimiento preservación y recuperación de la fuente son ellos (EPS). Entonces tienen que prever actividades de siembra y cosecha de agua para prevenir el déficit hídrico”, explica Edward Castro.
En ese sentido, una vez que la EPS ha realizado los estudios y ha tomado las acciones pertinentes, si la falta de agua continúa, el ANA hace las evaluaciones correspondientes para generar una resolución declarando en emergencia por déficit hídrico la región Cusco.
“Ellos tienen que demostrar con estudios hidrológicos, no se trata de pedir simplemente que se declare en emergencia para utilizar recursos económicos. Tienen que hacer un monitoreo constante de las fuentes de agua y hacer un documento con los resultados”, agrega el experto.
El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, señaló que la EPS SEDACusco no ha presentado documentos que sustenten la emergencia por déficit hídrico. Asimismo tildó de irresponsables las declaraciones que hiciera el gerente de esta empresa, cuando indicó que en tres meses Cusco se quedaría sin agua. Algo en que, desde el ANA, coinciden los especialistas y exhortan a la población a no alarmarse. Sin embargo, recalcan que es necesario tomar conciencia sobre el ahorro y cuidado de este líquido vital.
“En tres meses, no creo, tenemos reservas hídricas. Sin embargo en el caso extremo, si tenemos que quitar licencias de uso de fuentes para uso agrario, tenemos que hacerlo para priorizar el consumo humano, porque de acuerdo a ley el consumo humano es prioritario”, finaliza el representante de ANA.
Fenómeno del Niño 3.4
El Fenómeno de El Niño es un evento climático que se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico. Esto afecta el clima de diversas regiones del mundo, especialmente de América del Sur. Entre los efectos que produce están las lluvias intensas, las inundaciones, las sequías, las heladas y el friaje.
El Fenómeno de El Niño que se viene es conocido como fenómeno del Niño 3.4, pues tiene una influencia directa sobre el clima de la zona altoandina, la zona de los andes y la zona sur. Es decir, estamos ante un evento El Niño que hace que el nivel del lago Titicaca, las lagunas altoandinas tengan una disminución muy significativa de agua, generando un déficit hídrico y creando un problema a la sociedad, a los agricultores y los ganaderos.
Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.