El presidente de la Cámara Nacional Forestal, Ignacio Lombardi Indacochea, lamentó la falta de compromiso que existe por parte de las instituciones del Estado, quienes no se aseguran que la madera con que se fabrica el mobiliario que adquieren para sus actividades sea de origen legal.
“Desgraciadamente no nos acompañan mucho las instituciones del Estado, parece que es costumbre comprar madera ilegal” dijo.
Puso como ejemplo el hecho de que las instituciones efectúan licitaciones para compra de carpetas, pero no les importa de dónde proviene la madera con que estas se fabricaron, cuando su primera función debería ser exigir la procedencia legal – dijo.
En ese sentido, explicó que el trabajo de la Cámara Nacional Forestal alienta el uso legal de la madera. Opinó que es un trabajo muy difícil, pero que ha llegado el momento de empezar a desarrollarlo,
“Si no lo hacemos ahora, cuándo lo vamos a hacer, ¿cuando se acaben nuestros bosques?, estamos trabajando para empezar a formalizar todo el trabajo de la madera. Este proceso es el camino por el cual tendremos la posibilidad de conservar nuestros bosques para el futuro; de lo contrario, los perderemos”, expresó.
De otro lado, Lombardi alertó que al Perú están ingresando grandes cantidades de madera chilena, de mala calidad pero de mucho menor precio que compite con la inconfundible calidad de la madera tropical.
Refirió que los propios chilenos no quieren madera de sus bosques y buscan madera tropical para su mercado interno, sin embargo, lo que ellos producen lo venden en nuestro país.
Madereros saludan norma que los faculta a regularizar situación con el Estado
De otro lado, Luis Rivera, presidente de la Asociación de Madereros de la provincia de Leoncio Prado, indicó que los concesionarios de los bosques saludaron la emisión del D.S. 016-2009, norma que los faculta a regularizar su situación con relación a su documentación atrasada y pagos pendientes al Estado por la explotación de los terrenos concesionados.
Precisó que en una reciente reunión en Lima, a la que asistió el 80 por ciento de concesionarios de todo el país, los representantes de este gremio aceptaron en todos sus términos la norma. Agregó que el plan operativo anual respectivo podrá ser presentado hasta el 30 de junio del 2010.
Los comentarios están cerrados.