Falta atención en establecimientos de salud de Puerto Maldonado

El jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loayza, informó que durante una reciente supervisión realizada en la ciudad de Puerto Maldonado se verificó que tanto en los centros de salud “Nuevo Milenio” y “Jorge Chávez”, como en los servicios de pediatría, ginecología y medicina general del Hospital Santa Rosa no se está atendiendo al público por falta de médicos.

El funcionario precisó que esta situación, que afecta principalmente a los niños y las madres gestantes y que día a día se está agravando, es consecuencia de la no contratación oportuna de trabajadores en las plazas vacantes que existen en los referidos establecimientos de salud.

Loayza exhortó a la máxima autoridad de la Dirección Regional de Salud (Diresa) que adopte acciones inmediatas con vistas a garantizar la continuidad de la prestación del servicio de salud en los diferentes establecimientos.

El funcionario dijo que durante la supervisión se verificó también que en el Hospital Santa Rosa no se está atendiendo el área de pacientes febriles, situación que se agrava por tratarse de una zona endémica, ya que el año pasado sufrió una epidemia de dengue y, debido a la temporada de lluvias, el número de los casos tiende a incrementarse.

Agregó que hasta el momento, los centros de salud “Nuevo Milenio” y “Jorge Chávez” no cuentan con personal que atienda el área de saneamiento ambiental y control de vectores. Este último centro, además, carece de personal en el programa de TBC, por lo que las personas afectadas por la tuberculosis no están siendo atendidas.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios expresó que se siente muy preocupado por la desatención que se observa en los servicios, y por el incumplimiento de la obligación del Estado respecto de garantizar la disponibilidad del servicio de salud en las condiciones adecuadas, brindando una atención oportuna y de calidad.

Los comentarios están cerrados.