El fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la ordenanza regional de Puno sobre la legalización del cultivo de la hoja de coca anuló las pretensiones de notoriedad del presidente de esa región, Hernán Fuentes, así como su intención de atentar contra el orden jurídico del país, afirmó el parlamentario Tomás Cenzano Sierralta.
El congresista por Puno recalcó que solamente el gobierno central dicta la política contra el tráfico ilícito de drogas, incluido el tratamiento del cultivo de la hoja de coca y recordó que este fallo del Tribunal Constitucional se suma a otras resoluciones contra similares pretensiones planteadas por las autoridades regionales de Cusco y Huánuco.
Añadió que proyectos viales como la carretera Interoceánica permitirán enfrentar la problemática del cultivo ilegal de la coca en áreas como San Gabán. También refirió que en la zona norte de Puno se cultivan productos alternativos como el café orgánico, lo que es muy importante.
Por otro lado, pidió al Estado tener presencia en las zonas que registran cultivos de hoja de coca, como los valles de Tambopata y Sandia, en Puno, por medio de la construcción y mejoramiento de la infraestructura y de las carreteras, así como el desarrollo de programas sociales, como Proyecto Perú.
Finalmente, el congresista sostuvo que la doble vía Puno-Juliaca es un compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuya construcción empezará en setiembre y constituye la quinta etapa de la carretera Interoceánica.