Fallece policía a causa de posible dengue hemorrágico

El suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP) Juanito Velásquez Alberca de la de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead) del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), falleció ayer a causa de un posible dengue hemorrágico, enfermedad que habría contraído hace 10 días.

Según refieren fuentes del sector salud, el policía presentó un cuadro de fiebre desde el 1 de octubre, siendo controlado en la sección de sanidad de la Dirección Antidrogas (Dirandro) hasta el 8 de octubre. Ese día lo evacuaron al hospital de Satipo, Junín, donde ya presentaba sangrado nasal y problemas renales.

Finalmente, los doctores de Satipo dispusieron el traslado del paciente a Lima con carácter de urgencia, por lo que los oficiales de Los Sinchis –como se les conoce a la Divoead- solicitaron un vuelo para ser evacuado la mañana del jueves; sin embargo, Velásquez Alberca no aguantó y falleció a la 1:37 p.m. de ayer (minutos antes que llegue el vuelo a Mazamari), a causa de un paro cardiorespiratorio, según el certificado de defunción.

“Por las características -hinchado de los miembros inferiores de la víctima-, podría ser fiebre amarilla, estamos a la espera de la respuesta de laboratorios de Lima”, señaló a INFOREGIÓN Joel Candia, director de la Red de Salud de Satipo

Según refieren los compañeros de Juanito Velásquez, en enero de este año fueron destacados al Monzón (Huánuco) para dar protección a los erradicadores de hoja de coca en esa zona, lo que hace presumir a los responsables del Ministerio de Salud (Minsa) que esta enfermedad pudo haber sido contagiada en otra región.

“En esta base se fumigó hace 15 días y se tomaron todas las medidas preventivas, inclusive vaciaron la piscina, es decir, estaba siendo monitoreada”, indicó Candia.

El cuerpo del policía fallecido será trasladado a Rioja, su tierra natal. El joven policía deja viuda y una menor de un año de nacida.

En la sección de sanidad policial hay otro paciente con la misma enfermedad. Se trata de un alumno de la Escuela Técnico Superior de la PNP de Mazamari, quien también presento un cuadro de dengue hemorrágico, aunque ya viene recuperándose.

Muchos policías son destacados a Pucallpa, Huánuco, Cusco y Ayacucho por el trabajo de la lucha contra las drogas, por lo que no descartan que este factor del dengue hemorrágico haya sido traído de una de estas regiones.

Los comentarios están cerrados.