Falla de líneas telefónicas se debió a la mala calidad del servicio de las operadoras

La deficiente calidad del servicio que prestan Telefónica Móviles y Nextel fue la causa que provocó la saturación de las líneas telefónicas tras el terremoto del pasado 15 de agosto, informó la ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC) Verónica Zavala.


 


La Ministra indicó que ésa es la conclusión de la auditoría técnica encargada por su portafolio, la misma que será enviada de inmediato al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) para que inicie el proceso y fije las sanciones correspondientes por no cumplir con los compromisos asumidos por el Estado.


 


Zavala precisó que la auditoria técnica realizada a cinco empresas de telecomunicaciones reveló que hay “indicios razonables” de fallas en el despliegue de las redes y equipos de Telefónica Móviles y de Nextel, para atender con calidad y continuidad el servicio de telecomunicaciones bajo su responsabilidad.


 


Reveló que Telefónica, por ejemplo, no ha cumplido con desplegar la red con oportunidad, ni ha aumentado su capacidad de planta para atender el crecimiento del 50% anual registrado. 


 


“Esos factores se traducen en bajos niveles de calidad porque si todos los abonados de su servicio móvil pre pago tuvieran saldo para hacer llamadas, el sistema de Telefónica no estaría en condiciones para garantizar una prestación continua del servicio”, aseguró.


 


En el caso de Nextel del Perú, informó que la empresa destina 84,7 usuarios por canal de voz, lo cual «no es acorde con los ratios utilizados internacionalmente por su incidencia negativa en la calidad del servicio», subrayó Zavala.


 


Conocido el informe de Auditoría del MTC, Telefónica Móviles respondió de inmediato asegurando que ha cumplido con la prestación del servicio en forma satisfactoria, conforme a las leyes, y que confía en demostrarlo en cualquier proceso que se inicie.