La presidenta del Consejo Jurídico del Estado, Julia Príncipe, destacó que las acciones que se implementarán a través de las facultades legislativas incluirán el establecimiento de una Procuraduría General con carácter de organismo público técnico descentralizado.
En este sentido, informó que este organismo se empleará de forma temporal hasta lograr crear una Procuraduría General de la República que cuente con plena autonomía del Ejecutivo. Del mismo modo, señaló que se ha presentado un proyecto de Ley ante el Parlamento con el fin de aprobar esta propuesta.
No obstante, indicó que la aplicación de esta iniciativa exige una reforma constitucional, por lo que requiere esperar un dictamen favorable en dos legislaturas ordinarias consecutivas para lograr su ejecución. Asimismo, Julia Príncipe señaló que actualmente se viene realizando una evaluación para analizar la situación de las procuradurías y los procuradores en el país.
“El objetivo de este análisis es conocer el estado actual de las procuradurías, especialmente de las especializadas, y con mucha urgencia, de la Procuraduría Anticorrupción. Tenemos que conocer la carga procesal, el estado laboral y el impulso a los casos que se encuentran a cargo de estas procuradurías”, enfatizó la funcionaria.
Por otro lado, informó que, hasta el momento, este estudio permitió identificar la cantidad de procuradores que hay en el país, cuyo número asciende a un total de 1 200 magistrados. Además, señaló que el diagnóstico de este análisis logrará determinar cuántos procuradores vinculados a jurisdicciones distritales están acreditados ante el sistema de defensa judicial del Estado.