El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó que las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo serán aplicadas con responsabilidad y permitirán responder con mayor contundencia al terrorismo, narcotráfico y delitos relacionados al crimen organizado.
Explicó que en el marco de las facultades, se apostará por fijar con “mucha claridad” la situación de las fuerzas policiales especializadas en el combate al terrorismo y narcotráfico dentro de la estructura orgánica de la Policía Nacional.
“Esto se va traducir en equipamiento, trabajar la permanencia de la policías en las unidades especialidades para no perder esa experiencias adquiridas en el tiempo. Se va generar capacitación, de tal manera que se pueda responder con mayor contundencia todos los procesos vinculado al crimen organizado como el terrorismo y narcotráfico”, subrayó.
Sostuvo que es muy importante que la Policía apueste por la especialización para enfrentar el terrorismo y narcotráfico en forma más efectiva.
En otro momento, ratificó que las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo serán utilizadas en forma responsable para cumplir con los objetivos de modernizar las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y emprender una reforma remunerativa en ese sector.
Remarcó que las normas que se realicen en el ámbito de la delegación de facultades respetarán el marco constitucional.
“Hay que decir que no se trata de modificar una u otra norma simplemente, lo que el Gobierno está tratando de hacer es generar reformas sustantivas. Vamos a modernizar las instituciones, junto con una reforma remunerativa, en esa lógica, bienvenida las facultades, que serán utilizadas de un modo bastante responsable y racional”, apuntó.
Comentó que así como el Gobierno está avanzando en reformas en sectores claves para el país como la Educación, resulta necesario avanzar en un marco normativo orientado a mejorar la situación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Pedraza descartó que esas facultades se utilicen eventualmente para militarizar la Policía y ratificó que el Gobierno respetará los roles constitucionales que tienen las fuerzas del orden.