Población en comunidades rurales y centros nativos de las regiones Loreto, Ucayali y Puno fueron beneficiados con más de 200 mil atenciones en 174 puntos de atención que contribuyeron a mejorar su calidad de vida. La acción se hizo en el marco de la tercera etapa de las Campañas de Acción Social, que contó con la participación de profesionales de varias entidades a través de las plataformas PIAS.
En esta nueva intervención social, gestionada de manera fluvial, lacustre y aérea por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cerca de 30 000 personas accedieron de manera gratuita a servicios médicos, orientación ante la covid-19, pago de bonos y servicios financieros, así como también a trámites del DNI entre otros.
La llegada de las PIAS a cada punto de intervención permitió el ahorro de dinero y tiempo para los beneficiarios, pues acortó distancias y permitió por ejemplo que gestantes puedan pasar su control médico en estas plataformas e incluso atender de manera segura y confiable el nacimiento de cinco bebés en la Amazonía.
La intervención itinerante llevada en la región Loreto superó los 100 nacimientos a bordo de estas plataformas desde que el programa PAIS asumió, en el 2017, la gestión de estas campañas. En Loreto, fueron ocho PIAS fluviales y una PIAS aérea, que recorrieron las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo, Ramón Castilla y Ucayali para atender a más de 20 000 personas que esperaban en 135 puntos de atención.
El BAP Curaray por su parte, recorrió en Ucayali, 25 zonas de intervención para facilitar que más de 3000 pobladores asháninkas y shipibo-konibos asentados en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, accedan a servicios prioritarios para garantizar su desarrollo social y económico.
Por su parte, a más de 3800 m s.n.m., la PIAS Lago Titicaca I navegó por 14 puntos de atención, trasladando a una brigada multisectorial hasta los centros poblados e islas de las provincias de Moho, Yunguyo y Puno para brindar atenciones sociales a cerca de 3000 compatriotas quechuas y aimaras.
En la parte final del año se desarrolla una cuarta campaña de acción social, con el aporte de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú; la participación de la Geresa de cada región, Reniec, Banco de la Nación, los programas sociales del Midis y los ministerios de Cultura y de la Mujer, a través de su servicio Aurora y el programa Juguemos, informó el Midis.