UCAYALI. En la región Ucayali se facilita el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), medida que fuera registrada en el Decreto Supremo N°002-2014 del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). La iniciativa se implementa con el objetivo de atender y proteger los cultivos de los pequeños productores ante la presencia de fenómenos naturales.
El beneficio para el mundo agrícola de la región comprende la entrega de uno S/ 800, por hectárea perdida, para aquellos productores agrícolas vulnerables a eventos adversos de orígenes climáticos, naturales y biológicos.
El seguro catastrófico cubre fenómenos como sequías, lluvias excesivas o extemporáneas, huaycos, deslizamientos, inundaciones, exceso de humedad, helada y baja temperatura, granizo y nieve, altas temperaturas, viento fuerte, enfermedades, erupción volcánica, terremoto, incendio, plagas y depredadores afectan considerablemente cultivos de los productores.
Campañas agrícolas
El SAC asegura 2 campañas agrícolas entre el 2021-2022 y 2022-2023.El periodo de vigencia de cada póliza es anual, cuyo inicio de la primera fue el 1 de agosto del 2021 y prevén terminar el 1 de agosto del presente año. La segunda vigencia iniciará el 1 de agosto de 2022 y terminará el 1 de Agosto del próximo año.
Además, se encuentran asegurados los cultivos cuyas siembras se ejecutaron según el calendario de siembras y dentro del periodo de la Campaña Agrícola del mes de agosto del 2021, al mismo mes del presente año y del próximo.
Procedimiento a seguir
En primera instancia, el productor ucayalino debe avisar a la agencia u oficina agraria de la región, ya sea acercándose o por llamada telefónica, comunicando el siniestro ocurrido. Luego, a través de la Dirección Regional Agraria (DRA), la agencia encargada, informará del siniestro a la empresa de seguros La Positiva, para que por medio de esta se efectúe el beneficio.
Acto seguido, la aseguradora designará un ajustador para realizar la evaluación y ajuste de campo, dentro de los 15 días hábiles siguientes. Si el acta de ajuste indica pérdida catastrófica, la empresa coordina con la DRA el levantamiento de padrones, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
Como último paso, la empresa pagará al agricultor S/800 por cada hectárea asegurada del cultivo, a través de apertura de cuentas de ahorro, dentro de los 30 días siguientes, informó el diario «Ímpetu».