El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, brindará subvenciones en este 2021 a comunidades nativas de ocho regiones para asegurar la conservación de bosques y mejorar de sus medios de vida. Esto se podrá materializar debido a que el Gobierno dispuso la entrega de un presupuesto adicional de S/2 323 397.00 al ministerio citado.
Así se establece mediante el Decreto Supremo n.º 031-2021-MINAM, promulgado en el diario El Peruano. En consonancia con ello, el citado programa sectorial podrá completar con la programación de la entrega de incentivos económicos, durante el 2021. Ello bajo el liderazgo del ministro del ambiente Rubén Ramírez.
Con tales recursos, el Programa Bosques garantizará la conservación total durante el 2021 de 1 232 677 hectáreas de bosques, en beneficio total de 9890 familias amazónicas, de las regiones Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
Programa Bosques
El Programa Bosques implementa el mecanismo de incentivos de conservación denominado “Transferencias Directas Condicionadas” que consiste en la entrega de una subvención económica a comunidades nativas y campesinas que han suscrito un convenio de conservación y se han comprometido a conservar sus bosques, reducir la deforestación e implementar un plan de gestión de incentivos. Los convenios tienen una duración de 5 años.
Durante sus primeros 10 años de gestión, el Programa Bosques brindó incentivos a 274 comunidades nativas, en 9 regiones, asegurando la conservación de aproximadamente 3 millones de hectáreas de bosques en beneficio de más de 22 mil familias.
Asimismo, el Programa Bosques brinda información oficial sobre los cambios en la cobertura de bosques y la deforestación a través de su plataforma Geobosques. Esta información contribuye con la mejor gestión del bosque por parte de entidades públicas y privadas, informó el Minam a INFOREGIÓN.