«Aligerando Mochilas» es la novedosa y especializada línea gratuita (0800 – 00194) para escuchar a los adolescentes que quieran compartir lo que sienten y que necesitan un soporte emocional confidencial para ellos y sus familias debido al contexto actual de COVID -19.
La iniciativa, implementada por el Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial (CEDAPP) en coordinación con el Ministerio de Salud y UNICEF, busca cuidar la salud mental de los adolescentes a través de la atención especializada a más de 5,300 chicas y chicos de Lima Norte, Loreto, Huancavelica y Ucayali.
Con este servicio especializado de telefonía, los adolescentes pueden llamar al número 0800-00194 para realizar consultas, recibir orientación, tener ayuda psicológica y conseguir apoyo cuando quieran abordar algún tema difícil con un familiar. De esta manera, pueden sentir que son escuchados y calmar sus inquietudes ya que están perdiendo momentos importantes de sus vidas al no asistir a la escuela, visitar a sus familiares, conversar con amigos, entre otras situaciones como la situación económica del hogar o la pérdida de un ser querido.
Los adolescentes que quieran contar sus preocupaciones pueden realizar llamadas, video llamadas o mensajes de textos para que un equipo de profesionales de la salud mental atienda cada uno de los casos de manera confidencial.
El equipo de profesionales atenderá las llamadas de lunes a sábado desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la madrugada a fin de garantizar la protección de los adolescentes, el acompañamiento de los casos y la derivación segura hacia algún servicio de salud, justicia u otro.
De acuerdo con el protocolo de atención, habrá una estrecha coordinación con los centros de salud mental comunitario e instituciones vinculadas a la protección de adolescentes para dar seguimiento a los casos que se puedan registrar.
Con esta iniciativa, se espera que las chicas y chicos desarrollen niveles de confianza y que las familias sean conscientes de la influencia de la dinámica familiar en la etapa de la adolescencia. Además, al final de la intervención, se piensa en el interés de los profesionales de salud mental para profundizar su formación en la atención especializada de adolescentes y su entorno.