La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) canalizó la comercialización de cinco toneladas de cacao convencional seco, por un valor de S/ 36 500, entre la Empresa Agro San Gerardo E.I.R.L y la Cooperativa Agraria Valle del Monzón – Cav Monzón, de la provincia de Huamalíes (Huánuco), que tendrán como destino no solo los mercados nacionales, sino que será exportado a Indonesia y Europa.
La transacción comercial beneficia directamente a más de 250 familias que apuestan por los cultivos alternativos en el Valle del Monzón. Ello fue posible a través de la articulación de mercados de Devida, como parte de la actividad de asociatividad, con la que especialistas acompañan a productores en el proceso de evaluación y negociación.
El pago se realizará por adelantado los primeros días de mayo, lo que permitirá la entrega del producto la semana siguiente, existiendo la posibilidad de comercializar semanalmente la misma cantidad y precio mediante la firma de un contrato. La compañía peruana citada es acopiadora y exportadora de granos de cacao orgánicos y convencionales. En esta operación, se adquirirá cacao CCN-51, que posee un sabor frutal, con buena fermentación y limpio, características indispensables para calificarlo como granos de alta calidad.
Cabe resaltar que el cacao recolectado por los agricultores de Monzón es considerado uno de los mejores debido a las adecuadas condiciones climáticas del valle, así como por el esfuerzo y a los cuidados que reciben de los productores que optaron por los cultivos lícitos, se informó a INFOREGIÓN.
Dato:
Los socios de la CAV Monzón vienen siendo asesorados por especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida (Devida) en asociatividad, producción, cosecha y post cosecha de cacao. A su vez, los agricultores vienen recibiendo asistencias técnica vía remoto en el marco de la emergencia sanitaria.