Facilitan apoyo a piscicultores afectados por crecida del río Marañón en Huánuco

El Gobierno Regional de Huánuco facilita apoyo a piscicultores cuyas piscigranjas fueron afectadas por la crecida del río Marañón. Así lo informó Lindey Alvarado Valdez, director regional de Producción de Huánuco. En entrevista a Inforegión citó que abordarán casos en las provincias de Huamalíes y Yarowilca.

Semillas y asesoría técnica

El funcionario precisó que están en proceso de identificación de los locales formales afectados. A ellos se les entregarán alevinos para que reinicien su proceso productivo. Como ejemplo de ello mencionó el caso de la piscigranja de Molinos, en el distrito de Jacas Grande. Esta fue una de las que registró daños en las últimas crecidas del río Marañón.

El funcionario añadió que este apoyo comprenderá un despliegue de asesoría técnica. Para el caso de los piscicultores informales, informó que “les vamos a apoyar para que se formalicen con el fin que luego puedan recibir el apoyo que tiene un formal”.

Huánuco: Facilitan apoyo a piscicultores afectados por crecida del río Marañón
Lindey Alvarado Valdez, director regional de Producción de Huánuco. (Foto: Inforegión)

A tener en cuenta

Alvarado Valdez consideró que muchos de estos daños se hubieran evitado de tenerse en cuenta ciertos criterios antes de instalar una piscigranja. “Las ponen en los lechos de los ríos, en cualquier lugar. Luego viene una creciente y se las lleva. Esto lo hacen sin ningún criterio técnico y luego tienen problemas”, recordó.

Pero no hay que esperar un desastre para pedir orientación. Fue así que el funcionario citó que todos los que estén interesados en la piscicultura pueden acudir a la Dirección Regional de la Producción. “Acá les vamos a indicar y asesorar en qué lugar deben poner sus piscigranjas”, aseguró.

El potencial de las lagunas altoandinas

Recordó que la región Huánuco es la segunda a nivel nacional en número de lagunas altoandinas. La región tiene más de 150. Esto da un escenario positivo para desarrollar una piscicultura ligada a la trucha. Al respecto, precisó que el Gobierno regional tiene la mirada de apoyar a las comunidades que se orienten a esta actividad. Estas lagunas se encuentran sobre todo en las provincias de  y Huánuco.

Huánuco: Facilitan apoyo a piscicultores afectados por crecida del río Marañón
Funcionario alegó que no hubo mal uso de recursos en venta de pescado en Uchiza. (Foto: Municipalidad Distrital de Uchiza)

El caso de la venta de pescado a Uchiza

El funcionario justificó la venta de pescado que tuvo el apoyo del Gobierno regional en el distrito sanmartinense de Uchiza. Recordó que el 40% de la población de esa jurisdicción es nacida en la región Huánuco. Añadió que un gran número de pobladores del norte de Huánuco realizan transacciones comerciales, tienen casas y atienden temas de salud en Uchiza. Por estas razones se decidió apoyar en ese distrito, sostuvo.

Enfatizó que el Gobierno regional no vendió el pescado, solo brindó el apoyo logístico para que dicha transacción se realice a precios subvencionados. Las ventas estuvieron a cargo de una empresa proveedora del recurso. Por ello, el funcionario descartó que se haya hecho mal uso de los recursos del Estado.