Con madera incautada del tráfico ilegal se construyó un camino para el acceso de personas con discapacidad al circuito turístico de Los Pantanos de Villa, en Chorrillos. La madera fue transferida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a la Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa (Prohvilla).
La rampa de madera permite que las personas que sufren discapacidad motora puedan desplazarse con sus sillas hacia los botes, ubicados en la laguna Génesis. Las personas con discapacidad, como todos los demás visitantes, podrán pasear y visualizar la flora y fauna que habita en la laguna, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
Cabe precisar que para la construcción del sendero inclusivo se necesitaron 35 metros cúbicos de madera decomisada en diferentes puestos de control del país. Asimismo, En lo que va del año se han incautado 250 metros cúbicos de madera, informó el administrador de Serfor – Lima, Rubén Paitan.
De acuerdo con la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, son transferidos por el Serfor a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales.
Por ejemplo, en Piura, el Serfor entregó más de 1000 pies tablares de madera aserrada de romerillo y platón a las instituciones educativas n° 14409 “Nuestra Señora del Carmen” y “Virgen de la Asunción de Sóndor” de la provincia de Huancabamba, para la fabricación de mobiliario escolar (mesas y sillas).