Con el objetivo de dinamizar el mercado de arte limeño y poner a disposición del público obras artísticas de gran calidad a precios accesibles, este viernes 13 de diciembre se inaugura “Fábrica 100”, expoventa que reúne las obras de más de 30 artistas peruanos, como Raúl García, Ian Tevo, Rafael Pascuale, Juan Carlos Huincho, Joaquín Boluarte, Nicole Cam, Diego Samanamud, entre otros.
La inauguración de la expoventa se realizará a las 7 pm. en Catalino Miranda 375 – Barranco. Desde pintura, ilustración, cerámica, grabado, dibujo hasta fotografía, la exhibición, que va del 13 al 15 de diciembre, dará la posibilidad tanto a curiosos e interesados en el arte a poder adquirir piezas de gran calidad a un precio accesible. El horario de exhibición de las obras será de de 1 pm. a 8 pm.
De esta manera, se busca motivar a los compradores interesados a incursionar en el coleccionismo de obras de arte o regalar una hermosa pieza por navidad, mientras que, por su parte, los artistas participantes se benefician económicamente, además de tener la oportunidad de generar vínculos con otros artistas y con futuros compradores.
Las obras a la venta tendrán un precio límite de US$100.00 y los compradores, una vez cancelada la pieza, podrán llevarla a casa inmediatamente. Además, entre todos los que adquieran alguna obra se sorteará una obra del fotógrafo peruano Samuel Chambi, se informó a INFOREGIÓN.
“Contamos con una selección de artistas muy interesantes, diversos y potentes”, comenta la artista visual Natalia Documet, quien junto con Samuel Chambi lideran la iniciativa. “Esta es la oportunidad perfecta de hacer llegar el arte un poco más allá de donde normalmente llega. Además, muchas personas tendrán la oportunidad no solo de admirar las obras, sino llevárselas consigo. Por eso, marcamos una línea en el límite de los precios para que estén dentro de lo accesible”, sostiene.
Sobre Fábrica_100:
Fábrica_100 es un espacio nuevo en donde las barreras establecidas por lo grandes espacio del arte se rompen. Donde las relaciones son horizontales y el arte, en vez de intimidar, invita a acercarse, disfrutarlo y conocerlo. El local, que previamente albergó una fábrica textil, se configura entonces como un nuevo punto de encuentro dentro del circuito de arte local.
Acerca de la obra presentada por Joaquín Boluarte
La Reforma Agraria llevada a cabo por Juan Velasco Alvarado en 1969 puso fin a un sistema económico y social que había dominado al Perú a lo largo de su historia republicana. Con la repartición de terrenos de las grandes haciendas de la oligarquía se quebró el orden casi feudal en el que muchos peruanos apenas sobrevivían.
A 50 años de ese suceso, el discurso predominante se ha centrado en el fracaso económico de la reforma velasquista pero se ha explorado poco sus consecuencias sociales y culturales. En el presente proyecto se ponen en escena imágenes de ex casas hacienda, símbolos de poder que han devenido ruinas con el paso del tiempo.
Se ofrecen, en ese sentido, testimonios de antiguos hacendados y de ex trabajadores que dan cuenta de su perspectiva sobre el proceso. Por otro lado, las piezas extraídas de las haciendas, interrogadas en su materialidad, se ofrecen como extractos de un sistema social cuyos vestigios todavía nos interpelan hasta hoy.