El ex «zar antidrogas» del Gobierno de Ollanta Humala, Ricardo Soberón, denunció que en estos cuatro años de gobierno, el presidente se ha encargado de entregar el Vraem “como un bocado” a sus compañeros de promoción en el Ejército, con el objetivo de mantener un estado de emergencia para “combatir humo” en esta zona del país.
“Un estado de emergencia en el Vraem permite el manejo del Estado sin presencia de la prensa, sociedad civil y de organizaciones sociales de la zona que controlen lo que ocurre en la lucha contra el terrorismo”, manifestó en entrevista para Radio Exitosa.
ESTADO DÉBIL
Soberón –extitular de Devida- recordó que durante el régimen del exmandatario Alberto Fujimori el narcotráfico necesitaba el permiso del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos para poder realizar sus acciones delictivas con el aval del Gobierno.
“Hoy los cárteles ya no necesitan un personaje así, porque el tráfico de drogas ha permeado las tres estructuras del Estado: el poder político central con sede en Lima; los gobiernos regionales estratégicos, para el transporte de la droga; y múltiples alcaldías provinciales y distritales, que -con menos dinero del narcotráfico- permiten el mantenimiento de pistas de aterrizaje, rutas seguras y corrupción a nivel de comisarías”, aseveró.
El ex «zar antidrogas» advirtió que el narcotráfico -en estos tiempos- ha aprovechado mucho más la débil estructura del Estado “que ni siquiera es capaz de controlar el flujo de los insumos que llegan al país”.
“¿Por qué todo esto es puro humo? Alan García y su Plan Vraem 1; Jorge del Castillo con su Plan Vraem en el 2009; Codevraem, en el 2011, al inicio del gobierno de Humala; y ahora el Proyecto Especial Vraem, este 2015 (…) ¿Qué tienen en común? Nos han hecho creer que se está combatiendo algo que es totalmente inexistente. No necesitamos un estado de emergencia”, puntualizó (Fuente: Exitosa).
Los comentarios están cerrados.