El índice de pobreza en el distrito de José Crespo y Castillo se ha incrementado desde el 2007, cuando el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) lo catalogó como sector pobre no extremo. La actualización del mapeo de pobreza del 2009, registra un alto crecimiento de pobladores en pobreza extrema.
El economista Dennis Pereyra Díaz, en entrevista con el noticiero Línea Directa coproducido por INFOREGION señaló que en el último informe del INEI, la pobreza extrema en el distrito alcanzó el 44.9%, lo que significa que de cada 100 personas, 45 se encuentran en extrema pobreza.
Agregó que es una paradoja lo que ocurre en el distrito del valle del Alto Huallaga porque queda demostrado la falsa economía del narcotráfico y otras actividades ilícitas. Se supone que con la comercialización de droga, la siembra de coca ilegal y la tala ilegal debería haber una economía holgada, pero no es así. Los índices de desnutrición infantil se incrementan por la falta de una adecuada alimentación.
Una situación diferente se vive en el distrito de Hermilio Valdizán, en la misma provincia. En el 2007, el INEI lo ubicó como población en extrema pobreza y a partir del 2009, con la actualización del mapa de pobreza, pasó a ser categorizada como pobre no extremo.
“Lo que ha ocurrido con Hermilio Valdizan es que en los últimos 3 años, el Estado comenzó a invertir en programas sociales y de infraestructura básica. Incluso la cooperación internacional se ha hecho presente con sus proyectos productivos principalmente en las ramas de cacao y café”, señaló Pereyra Díaz.
Los comentarios están cerrados.