Autoridades municipales de Othón P. Blanco, en Yucarán, México, investigan la extraña muerte de peces en el Parque Ecológico de la zona, que posiblemente se deba a las altas temperaturas que se han registrado en esa parte del país azteca.
El alcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, informó que la muerte de los peces se debe a un fenómeno llamado “eutroficación”.
“Esta mañana se detectó a los peces muertos. El lago del Parque Ecológico es un cuerpo de agua estancada, donde las altas temperaturas pudieron haber causado su muerte”, precisó Ruiz Morcillo.
Personal de la Dirección de Ecología trabaja en las investigaciones para determinar las causas exactas del extraño fenómeno. También podría tratarse de la sobrepoblación y la falta de circulación del agua, sumado a las altas temperaturas”, añadió el burgomaestre.
Cabe precisar que las aguas del Parque Ecológico funcionan como vaso regulador del aeropuerto internacional de Chetumal y de colonias cercanas, no es propiamente un banco de peces.
Sobre el hecho, la directora de Medio Ambiente mexicana, Mirna Karina Martínez Jara, refirió que el fenómeno de “eutroficación” se da de manera constante en cuerpos de agua que carecen de circulación de otros remanentes, la falta de alimentación y los posibles parámetros de daños ecológicos.
La funcionaria destacó que expertos de Ecosur comenzarán hoy la investigación del agua para dar resultados en los próximos ocho días.
Asimismo, el alcalde confirmó que se hará una verificación de la calidad del agua, a fin de establecer si fue uno de los factores de la extraña muerte de los peces en ese ojo de agua.
«La comuna mantiene un irrigador para oxigenar el agua, pero con las altas temperaturas es probable que los peces hayan tenido algún problema», finalizó.