Extraña epidemia ataca a pobladores de comunidad nativa Cacataibo en Puerto Nuevo

El líder indígena de las comunidades cacataibos de Padre Abad, Ernesto Bolívar Díaz expresó su preocupación por la existencia de una epidemia que viene atacando a los comuneros de la comunidad nativa Puerto Nuevo, ubicada en el distrito de Irazola, en la provincia de Padre Abad.


 


Añadió que la epidemia está afectando sin distingo a niños, jóvenes y adultos y a la gran mayoría de los pobladores de la comunidad


 


Muy alarmado, precisó que esta rara enfermedad ya cobró la vida de dos niños, cuyos padres no pudieron hacer nada salvarles la vida y  advirtió que podría haber más víctimas si es que las autoridades no hacen nada para neutralizar el avance de la epidemia.


 


El líder indígena sostuvo que por las características de la enfermedad se presume que puede ser la tos ferina porque los niños, jóvenes y adultos presentan tos seca persistente,  fiebres muy altas, agudas diarrea y no tienen apetito.


 


Bolívar Díaz señaló que esta situación fue puesta en conocimiento del alcalde del municipio de Irazola, Manuel Gambini Rupay y del personal médico del Centro de Salud de San Alejandro, pero lamentó que hasta le fecha no se haya programado siquiera una visita a la zona.


 


El líder indígena refirió que las autoridades de las comunidades cacataibos Sinchi Roca I y II, se encuentran muy temerosos de que se extienda la enfermedad por el contacto que tienen entre comuneros y por la cercanía en que se encuentran.


 


Por ello urgió a las autoridades provinciales y regionales que se preocupen por la salud de los comuneros para evitar que esta  enfermedad siga cobrando más víctimas.