Doña Maura Pineda Jaimes, de 60 años, es una sufrida pobladora de Aucayacu que tiene a sus dos hijos adultos postrados en una cama desde hace 20 años, sin que los médicos determinen las causas de la extraña enfermedad que padecen.
Jeremías y Heriberto Sobrado Pineda, de 30 y 39 años respectivamente, fueron atacados desde muy pequeños por un mal que les imposibilita caminar por su cuenta.
En 1992 falleció el padre de ambos y doña Maura tuvo que encargarse totalmente de ambos.
Para poder mantener a sus hijos, doña Maura siempre iba a la chacra para cumplir labores de peón.
Sin embargo, ahora trabaja en una obra de pavimentación que ejecuta el Programa Construyendo Perú en Aucayacu.
El estado de salud de Jeremías y Heriberto ha comenzado a interesar a algunas autoridades.
Por lo pronto ya fueron hospitalizados en el centro de salud de Aucayacu, en donde se les ha practicado una serie de análisis con el objetivo de determinar la enfermedad que padecen.
El doctor Jorge Cassano Fernández, gerente del nosocomio local, les brinda alimentación gratuita y medicamentos gracias al Seguro Integral de Salud-SIS.
Se requieren con urgencia dos sillas de ruedas y atención medica especializada en Lima.
Cassano Fernández aseveró que es muy probable que sufran de desnutrición crónica, aunque también deslizó la posibilidad de que sufran de una enfermedad congénita.
Jeremías y Heriberto habitan una vivienda de material rustico en el asentamiento humano Micaela Bastidas y no cuentan con ningún servicio básico.