El doctor Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), consideró que la recién aprobada extradición del ex presidente Alberto Fujimori es una verdadera lección de justicia para nuestro país y para el mundo.
“Creo que –la extradición- es una manera de abrir el camino a la sanción legal y de dar una sentencia política y éticamente condenatoria al caso Fujimori”, dijo Lerner tras destacar el papel de los jueces chilenos que han actuado conforme a la ley internacional y el respeto a los tratados, haciendo caso a lo que dispone la Corte Internacional de Justicia.
En el ámbito nacional, Lerner no descartó la existencia de un pacto entre el fujimorismo y el Gobierno, que se ha venido traduciendo en numerosos gestos y actitudes precupantes. “Nadie va a salir a reconocerlo, pero en los hechos se ha dado. Había un entendimiento que apuntaba hacia la impunidad”, afirmó.
En cuanto al futuro del caso, Lerner adelantó su esperanza en que la justicia peruana actuará con tino y siguiendo el debido proceso. “Debemos demostrar que nuestra justicia es tan buena como la chilena”, señaló, tras recordar la existencia de dos grandes temas de los que no puede escapar Fujimori: delitos de lesa humanidad a través del grupo paramilitar “Colina”, responsable de los crímenes en La Cantura y Barrios Altos; y corrupción, falta de honestidad, intento de comprar conciencias de periodistas, políticos y militares.