Un grupo de 45 extractores tradicionales se incorporó, de manera voluntaria, como guardaparques del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, en mérito a un programa de voluntariado que efectúan la ONG Meda Subsidiary y la jefatura de dicha área natural protegida.
Edgar Vicuña Miñano, jefe del santuario tumbesino, explicó que los nuevos guardaparques -reconocidos como extractores tradicionales de cangrejos, conchas de abanico y peces– cuentan con un carné que les permite ingresar sin inconvenientes a la referida área natural.
El documento está autorizado por el Ministerio de la Producción (Produce) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), precisó al señalar que, de esta manera, los guardaparques se suman a la estrategia de control y vigilancia que se implementa en la zona.
Vicuña indicó que su labor (de los guardaparques) permitirá, además, fortalecer las capacidades de gestión del santuario, ya que su trabajo no sólo será durante los períodos de veda sino durante todo el año.
Los nuevos guardaparques cumplirán acciones de control y vigilancia, impidiendo el ingreso de extractores no autorizados al santuario, anotó.
Dicho personal recibirá capacitación en forma permanente para que pueda efectuar las intervenciones aplicando las normas y leyes que los faculta, expresó Vicuña Miñano.
A su turno, Marco Aguayo Dávila, presidente de la Asociación de Extractores de Productos Hidrobiológicos (Aseprohi) San Pedro, manifestó que 15 integrantes de la organización que dirige se incorporaron al trabajo de guardaparques.
«Ellos están comprometidos en la conservación de los recursos hidrobiológicos, debido a que es la única fuente de trabajo para ellos y sus familias», puntualizó.