Extracción de material de acarreo en cauces naturales de agua es ilegal

La sobre extracción de material de acarreo y sin un adecuado control, perjudica enormemente a las áreas agrícolas, además de poner en riesgo las infraestructuras como las vías de comunicación, carreteras, puentes entre otros, indicó la Autoridad Local del Agua (Ala) de Ayacucho, Richard Miguel Jaímes.

Además, la región de Ayacucho sufre de sobreextracción de material de acarreo, el cual pone en peligro la vida de las familias que viven a orillas de los ríos.

EMPRESAS EXTRACTORAS SON INFORMALES

Tras las inspecciones realizadas en febrero, en coordinación con la fiscalía especializada del medio ambiente, se identificó que los extractores de material de acarreo en la cauce de los ríos Chillico, Yucae, Vinchos y Huatatas, son en su mayoría informales.

«En está diligencia se ha visto que el 100% de los extractores inspeccionados en los ríos Chillico y Huatatas, son ilegales, ya que no cuentan con la autorización de las municipalidades locales, ni la opinión vinculante de este organismo», comentó el funcionario.

Agregó que existe un lí- mite para que las empresas extractoras puedan sacar los materiales de acarreo; sin embargo, como no existe un control por parte de las municipalidades, se está extrayendo más de la cuenta, hecho que podrían provocar daños irreparables a la población que habita en los cauces de los ríos

MUNICIPALIDADES NO REALIZAN UN CONTROL

La autoridad del Ala, manifestó que son las municipalidades quienes tienen que avaluar y realizar un control a las empresas naturales o jurídicas que realizan extracción de material; sin embargo no estarían cumpliendo con está función.

Asimismo las autoridades municipales son quienes otorgan el permiso para la extracción; sin embargo, tampoco estarían cumpliendo con está función. «Las municipalidades son quienes evalúan a las empresas, para enviar al ALA un informe para que se pueda dar la opinión técnica que puede ser favorable y desfavorable para la extracción», comentó.

ACCIONES DE SANCIÓN

La solución de este problema, es el trabajo articulado entre las autoridades locales y la Ala a fin de proteger las cuencas hídricas de la región que corren un serio peligro por la irresponsable extracción.

El Ala realizará un informe para iniciar con el proceso administrativo sancionador a las empresas y personas naturales ilegales. Exhortó a las municipalidades, cumplir con su función, ya que ellos como autoridad que autoriza la extracción también les toca sancionar, porque tienen la obligación de proteger el cauce de los ríos.

En otro momento, señaló que las municipalidades están dejando de percibir de ingreso propio por la extracción de material de acarreo, alrededor de 500 mil soles al año, esto debido a que no emiten la autorización de extracción de material.

(Fuente: Jornada)

Los comentarios están cerrados.