La muestra arqueológica “Estado y empresa: aliados por el rescate cultural”, se extenderá hasta fines de febrero del presente año como respuesta al notable interés del público ayacuchano que la visita en las instalaciones de la sala de exposiciones “José María Arguedas” de la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho, informaron el Ministerio de Cultura y Perú LNG, en nota de prensa enviada a INFOREGIÓN.
Desde su inauguración, a mediados del mes de noviembre, la exhibición de piezas arqueológicas fue visitada por aproximadamente tres mil personas, entre niños, adultos, estudiantes universitarios y turistas.
“Es importante señalar que más de 1700 asistentes son estudiantes de nivel primario, lo cual demuestra que existe un gran interés entre los padres y educadores por enseñar a los niños a descubrir e identificarse con nuestra rica historia”, sostuvo Mario Cueto, director regional de Cultura de Ayacucho.
La muestra es el resultado de las investigaciones realizadas entre los años 2005 y 2009 a lo largo de los 408 kilómetros del gasoducto de Perú LNG, desde su punto inicial en la comunidad de Chiquintirca (Ayacucho) hasta el terminal de Melchorita en la costa del Pacífico, pasando por Huancavelica, Ica y Lima.
La exhibición devela el desarrollo de una antigua y particular metalurgia, que incluye algunas agujas, tupus y ornamentas de cobre, plata y oro, además del rescate de diversos objetos cerámicos utilitarios que brindan valiosa información sobre la vida cotidiana de los antiguos peruanos de estas zonas.
Las piezas exhibidas son resultados de estudios realizados bajo la supervisión permanente del antiguo Instituto Nacional de Cultura (INC) y que contaron con la participación de más de 200 arqueólogos y la colaboración 2 mil miembros de las poblaciones locales aproximadamente.