El pasado 9 de marzo, Ángel Cerroy Huanaquiri, más conocido por su sobrenombre «Angelito del Perú» y quien fuera detenido por proxenitismo y tráfico de personas, dijo en la audiencia en su contra que Antonio Pasquel Ruiz, exrector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue cómplice en uno de los negocios de trata de personas a Iquitos.
Asimismo, se informó que Pasquel fue quien se encargó de tramitar los pasajes de una menor de 17 años a Lima, pagó el hotel y contrató los servicios sexuales por lo que también sería juzgado como cómplice en trata de menores.
Además, se supo que la juez que ve el caso de Pasquel le ha dado prisión preventiva y podría ser condenado hasta a 25 años de prisión efectiva si es que se llega a comprobar su implicancia. Vale decir que no solo se cuenta con la versión de «Angelito del Perú», sino que la menor de 17 años que iba a ser traficada también ha acusado al exrector de abuso.
Por su parte, Ricardo Valdés, director de CHS Alternativo, indicó que esta clase de casos ya no son novedad en Iquitos y lamentó que la situación sea de esa forma, ya que le quita legitimidad a los funcionarios públicos.
“No es el primer caso de Iquitos en que un funcionario público haya incurrido en un delito parecido. Hace tiempo un presidente regional estuvo procesado por un caso similar, así como varios funcionarios del Poder Judicial. Si uno hace una investigación en Iquitos va a ver que hay bastantes casos de funcionarios públicos relacionados con el tema de la explotación de menores en cualquiera de sus formas. Este tema no ha causado tanta sorpresa porque ya es una especie de tendencia y eso es una verdadera lástima”, aseguró.
De igual forma, Valdés señaló que mucho se ha especulado respecto al pasado de Pasquel; sin embargo, no hay ninguna prueba contundente que el exrector tenga un pasado relacionado a la trata de personas.
“Hay comentarios sobre que acosaba a jóvenes estudiantes, pero son rumores que circulan y no hay pruebas contundentes que lo confirmen. Ahora bien, Pasquel no es solamente un procesado por cliente usuario (cuando un adulto tiene sexo con menores de edad entre 14 y 18 años), sino que al estar implicado en el delito de trata y er funcionario público, estaría procesado por una pena mucho mayor porque es un doble agravante”, sostuvo.
Por último, el director de CHS Alternativo comentó que no cree que sea necesario que se le hagan muchas presiones al aparato judicial para que condenen a Pasquel, ya que el proceso ya está en marcha y en primera instancia ha fallado a favor de la menor afectada.
«Nos ha tranquilizado que la juez le haya dado prisión preventiva. Un mes atrás pasó algo similar con un tratante de personas apodado “Cuchara” y la jueza le dio comparencia. Nosotros pensábamos que en este caso pasaría lo mismo, pero luego de la sentencia preliminar nos deja un poco con la esperanza que la investigación se haga con premura y con la celeridad necesaria», finalizó.