Diversos expertos en minería se reunieron ayer para exponer la situación de la minería ilegal en el país, y los principales problemas que ésta causa al desarrollo, a la economía y a la salud. La actividad fue organizada por el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, en la ciudad de Lima.
La conferencia “Reflexiones sobre la minería ilegal en el Perú”, fue inaugurada por el expresidente de la República, Alan García Pérez, quien resaltó la importancia de luchar contra la minería ilegal en el Perú para poder salir adelante como nación y enfrentar este flagelo.
Una de las principales advertencias que se dio fue que en todas las regiones del país hay presencia de minería ilegal, según César Ipenza, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Asimismo, dijo que más de 70 mil personas se han amparado en el proceso de formalización y que en algún momento, si las reglas funcionan, se hablará de posibles mineros formalizados.
Leonardo Guiza, de Colombia, expuso sobre la forma en que se viene afrontando la situación de la minería ilegal en los países de la Cuenca amazónica y el caso del control del mercurio en Colombia. Refirió que la situación en Colombia es dramática en cuanto a la formalización.
“En Colombia hay una amplia relación entre el narcotráfico y la minería. En el narcotráfico las personas que participan en esta actividad pueden ser extraditadas fuera del país, en cambio si se refugian en algo que los puede financiar en mayor medida, como la minería, esta es una actividad que inclusive es un delito excarcelable, menos punible, más rentable desde el punto de vista económico, por eso los grupos al margen de la ley en Colombia se han refugiado en esta actividad, incluso se habla de disminución en la producción del narcotráfico, a diferencia de otros países, como en el caso del Perú, que ha aumentado su producción de narcotráfico”, sostuvo el experto colombiano.
Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, expuso sobre los efectos de la minería ilegal sobre la salud, y refirió que todos los mineros están expuestos a mordeduras de vampiros, sin embargo, llegan a acostumbrarse; asimismo habló sobre la afectación surgida por el mercurio.
“El uso del mercurio y la liberación del mercurio al ambiente, son los principales problemas con la minería, el mercurio tiene dos vías de contaminación a las personas, una es el vapor el del mercurio en el momento en que se usa con el oro, y permanece en el ambiente por un año, puede ser fatal; la otra forma es la cutánea, que genera problemas en los sistemas respiratorio, inmunitario y los riñones, los efectos adversos son sintomatología en los nervios, temblores trastorno, retraso en el crecimiento, problemas de concentración”, afirmó.
Otra de las ponentes fue Alicia Abanto Cabanillas, Defensora Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, quien comentó la serie de afectaciones de la minería Ilegal en los aspectos económicos, sociales y vinculados con las violaciones de derechos de las personas.
La especialista sostuvo que “cuando se emitió la Ley 29815, que fue la ley que autorizaba al Poder Ejecutivo la emisión de decretos legislativos para afrontar este problema, decidimos hacer una supervisión a la implementación de los decretos legislativos por parte del Estado, se emitieron nueve decretos legislativos orientados a tres grandes temas: formalización, erradicación y remediación de los impactos ambientales, encontramos que el Estado se había generado a sí mismo 135 obligaciones que involucraban a 27 instituciones públicas y a los gobiernos regionales (…) A diciembre de 2012 identificamos 22 obligaciones sin avance en un año, 22 en coordinación, y de 27 no recibimos información a pesar de que la solicitamos”.
También estuvieron presentes como ponentes el exministro del Interior, Miguel Hidalgo, quien habló sobre la relación de la minería ilegal con el narcotráfico, y refirió que actualmente hay más de medio millón de personas involucradas en la minería ilegal en el país y un gran porcentaje de ellas tiene antecedentes policiales o judiciales.
“Esta es una actividad que genera preocupaciones para el Estado, la minería ilegal está llegando a mover más dinero que el narcotráfico, un dato importante es que en 2011, más o menos del sector exportador de la minería ilegal en oro, ha sido alrededor de mil 793 millones de dólares, versus mil 208 millones del narcotráfico, tenemos una actividad que va generando una dinámica económica muy fuerte y que sobre todo viene generando una evasión tributaria superior a los 305 millones de dólares que deja de percibir el Estado como tributo que deben pagar los mineros si estarían dentro del marco de la ley”, puntualizó.
Asimismo, habló sobre las decenas de familias comprometidas en esta actividad, al igual que ocurre con el narcotráfico.
Finalmente, la organizadora de la conferencia, Vanessa Vereau Ladd, exviceministra del Ambiente, resaltó la importancia de la lucha conjunta que se debe hacer para terminar con el problema de la minería ilegal en el país.
Los comentarios están cerrados.