Expulsan a mineros informales que contaminaban agua cerca de reserva Tambopata

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el Grupo Técnico para la Protección de la Reserva Nacional Tambopata realizaron un operativo conjunto con el objetivo de expulsar a un grupo de mineros ilegales que realizaban actividades extractivas en el sector de San Bernardo, ubicado a 27 kilómetros en el tramo de la Carretera Interoceánica Sur, entre Puerto Maldonado y Cusco.

La acción conjunta se realizó en respuesta a las quejas de los pobladores de la localidad de San Bernardo. Se informó que alrededor de 60 familias fueron afectadas por la extracción aurífera ilegal, debido a la contaminación del recurso hídrico, usado para el consumo humano y el desarrollo de sus actividades productivas, como la agricultura y ganadería.

El operativo estuvo a cargo del fiscal especializado en materia ambiental, Pedro Farfán Parrales y contó con la participaron de los representantes del Ministerio del Ambiente, la Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Cáritas Madre de Dios, AIDER y la población de San Bernardo.

Cabe mencionar que las fuentes de agua de las quebradas y aguajales cercanos al eje carretero interoceánico sur se han visto afectadas por el crecimiento de la actividad minera ilegal.

Según las investigaciones, esta actividad deja a su paso quebradas secas, desiertos y pequeños canales de agua con gran cantidad de basura, contaminantes y sedimentos.

La acción permitió la incautación de cinco motores y tres bombas de succión, los cuales fueron trasladados al almacén de bienes incautados del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes.

Los comentarios están cerrados.