Expropiación de bienes a narcotraficantes no debe desincentivar inversión

El primer ministro Jorge del Castillo subrayó su prioridad en la defensa de la ley de expropiación de bienes de narcotraficantes que algunos grupos pretenden anular con razones formales de respeto de la propiedad privada, e insistió en que eso no debe desincentivar las inversiones exteriores.


 


Del Castillo destacó, ante un grupo de periodistas en París, donde participa en el Foro Mundial sobre Inversiones Internacionales de la OCDE, que la política peruana de lucha contra el narcotráfico se asienta en tres aspectos: el control de los insumos químicos usados para fabricar la droga, la ley contra el lavado de dinero y la ley sobre la expropiación de bienes de narcotraficantes.


 


Preguntado sobre las disensiones respecto a la actitud de las autoridades de Bolivia sobre la consideración de la hoja de coca, el primer ministro considera que «nadie niega los valores tradicionales» de este producto, «ni lo que representa» para «una minoría» en el país.


 


Sin embargo, agregó que «pero tampoco somos ciegos para no darnos cuenta de que el 90% de la coca se desvía al narcotráfico» y «uno tiene que tener mucho cuidado» para «no terminar siendo cómplice con el narcotráfico».