Mediante un pronunciamiento, diversas organizaciones internacionales expresaron su preocupación sobre el proceso de “consulta” de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Y aunque señalan que el actual proceso representa un avance, consideran que carece de legitimidad, así como de respaldo de las organizaciones indígenas representativas del país.
Las organizaciones formularon un llamado al gobierno a realizar un proceso integral que se ajuste a la petición de las organizaciones indígenas representativas y se enmarque en su compromiso asumido bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT y su propia Constitución.
Aseguran que el actual proceso de consulta, no está en concordancia con los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Sentencia N° 5427-2009-PC/TC (párrafos 68 y 69) del Tribunal Constitucional del Perú.
Las organizaciones firmantes de igual forma, respaldan la opinión de la Defensoría del Pueblo que señala que el proceso actual se encuentra “aun en la etapa de información” y en caso no se cumpla satisfactoriamente con estos pasos no se estaría cumpliendo con llevar adelante un proceso de consulta conforme a lo señalado por la Sentencia del Tribunal Constitucional, lo que implicaría, señalan, una afectación del Derecho a la Consulta de los pueblos indígenas contenido en el Convenio 169 de la OIT.
Afirman que en el Perú, las cuestiones de territorio, recursos naturales y los derechos de los pueblos, “han causado altos niveles de conflicto en los últimos años.” Esta dinámica se ve agravada por la falta de consulta y un ambiente de buena fe, por lo que expresaron su preocupación, que lo mismo suceda en este caso de la Ley Forestal y Fauna Silvestre.
Finalmente señalan que seguirán monitoreando este proceso de cerca y respaldando el respeto de las normas internacionales y los esfuerzos pacíficos que nacen desde las propias comunidades para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas peruanos así como su participación en la toma de decisiones que afecten sus vidas.
Las organizaciones firmantes de este pronunciamiento son: Amazon Watch (EEUU), Bank Information Center (EEUU), Environmental Defense Fund (EEUU), Environmental Investigation Agency (EEUU), FERN (Bélgica), Forest Peoples Programme (Inglaterra), Global Witness (Inglaterra), Natural Resources Defense Council (EEUU), Rainforest Action Network (EEUU), Rainforest Foundation UK (Inglaterra), Rainforest Foundation US (EEUU) y Save America’s Forests de Estados Unidos.