Expresan preocupación por el crecimiento de hectáreas de cultivos ilegales de coca en el VRAE

Alejandro Vassilacqui, director ejecutivo del Centro de Información y Educación para la Prevención y el Abuso de Drogas, CEDRO, mostró su preocupación por el crecimiento de las hectáreas de cultivos ilegales de coca en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, y sobre todo el incremento  de la productividad de estos cultivos ilícitos en la zona. 


 


“Este valle es uno de los más ricos del país donde se produce quizá el mejor cacao del mundo, un excelente café de altura, el barbasco e infinidad de productos de gran valor, debemos impulsar el trabajo por  el establecimiento de una cultura de la legalidad en el VRAE”, enfatizó a INFOREGIÓN.


 


Por otro lado, Vassilacqui detalló que durante la reunión que sostuvo hace unos días con funcionarios del Estado, entre ellos el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, hablaron sobre el Plan VRAE, especialmente de “la necesidad de unir a todas las fuerzas del Gobierno con el objeto de hacer un impacto cualitativo y cuantitativo para que el valle se convierta en un ejemplo de la cultura de la legalidad en el país”.


 


Reunión intersectorial para ver el Plan de Desarrollo 


En ese sentido, señaló que en la zona debe haber una contribución en infraestructura, fundamentalmente, electricidad, caminos y apoyos para el desarrollo del VRAE. “De lo que se habló es del Plan en general, que es un Plan de desarrollo. No se centraron en los detalles”, refirió.


 


Sin embargo, detalló que cada uno de los sectores involucrados y presentes en la reunión, desde Salud hasta Transportes y Comunicaciones, “todos hablaron de los proyectos que estaban realizando o comenzando a realizar en el valle y de lo que se quiere es  que este año el Plan se profundice y se lleve a cabo casi en su integridad”. 


 


Además el funcionario consideró que al mismo tiempo el Estado debería tener una presencia de desarrollo y seguridad en el VRAE porque “sin seguridad, el desarrollo se ve mermado. Es un poco las dos cosas, establecer orden en ese valle y al mismo tiempo propender a todos los proyectos de desarrollo”. 


 


También dijo que enfrentar el flagelo del narcotráfico es una situación compleja y que “es fundamental la presencia de las fuerzas del orden en mayor número, en mayor patrullaje y en mayor información de seguridad es fundamental y estos son aspectos que el Gobierno los está profundizando”, remarcó.


 


Finalmente, dijo que el Plan VRAE está a cargo del ministro de Defensa debido a que el comando de esa zona se encuentra bajo la circunscripción de dicho ministerio, y que la participación del primer ministro Jorge del Castillo se da en todos los aspectos.


 


Proyectos en el VRAE 


El jueves, 25 jefes y representantes de los diversos programas que vienen ejecutando proyectos en la zona del valle de los ríos  Apurímac y Ene, VRAE, se reunieron con el ministro de Defensa Antero Flores Araoz para evaluar el inventario de obras de infraestructura económica y social programadas durante el año 2008.


 


La reunión se llevó a cabo en el marco de lo que en el ministerio de Defensa se entiende como una primera etapa de sensibilización de los funcionarios sobre “las verdaderas necesidades y urgencia que requieren los pobladores del VRAE”


 


La reunión contó con la presencia de las autoridades municipales y representantes de los Comités de Autodefensa, CAD del VRAE, quienes expusieron también la problemática de la zona y las necesidades que tienen en al campo de la salud y la educación.


 


Se informó que las obras de infraestructura económica y social para el presente año en la zona, demandarán un presupuesto de 103 millones de soles  y se realizarán  a través de los Ministerios de Agricultura, Energía y Minas; Educación, Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Trabajo y de la Mujer y Desarrollo Social.