Cinco de los principales exportadores nacionales de quinua y Sierra Exportadora, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), acordaron conformar un comité público privado de innovación en quinua cuya misión será promover el mejoramiento con valor agregado de la cadena productiva del grano andino, para que alcance mayor competitividad, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
La actividad central del comité será elaborar y poner en marcha un programa de innovación y sistematización post cosecha para el desarrollo del valor agregado de la quinua, en función de la demanda de los mercados nacional e internacional, informó Sierra Exportadora a INFOREGIÓN.
Participaron en la formación del comité empresas exportadoras como Inca Sur, Interamsa Agroindustrial, Agrícola Peruana del Sol, Lealto EIRL, y el exportador individual Alberto Cohen.
Sierra Exportadora, fue representada por su gerente general, Miguel Cordano Rodríguez; y el coordinador del programa de quinua de esa entidad, Jorge Caro Caprivinsky, quien actuará como secretario técnico del comité.
Asistió como invitado el experto en asociatividad de la Organización de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial (Onudi), Alejandro Siles.
El gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano, informó que el comité es una iniciativa del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, en respaldo a las actividades de promoción que está llevando a cabo el Estado Peruano con motivo de la conmemoración del “Año Internacional de la Quinua”.
El programa comprenderá actividades de debate de ideas y propuestas sobre la producción, industrialización, comercialización, financiamiento y nuevos mercados para el grano, así como acciones para generar valor agregado que logre diferenciar a la quinua peruana en el mundo, de acuerdo a los estándares de los compradores internacionales.
Las funciones del comité serán generar ideas, proponer y priorizar áreas de actuación; evaluar y seleccionar proyectos; determinar propuestas de investigación y proyectos a ejecutar, realizar su monitoreo y evaluación de resultados.
El Comité también contribuirá a mejorar la normatividad de todos los procesos de la quinua con la finalidad lograr una alta calidad nacional; apoyará las actividades del Instituto Nacional de innovación Agraria (Inia) de producción y distribución de semilla certificada entre los productores para impulsar la homogenización; promoverá el desarrollo de nuevos productos en el contexto del concepto de la fusión de la quinua con productos de las distintas preferencias gastronómicas mundiales y la incorporación de tecnología para mejorar la presentación y el empaque.
El comité podrá incorporar a otras instituciones y empresas que lo soliciten. Sus integrantes se reunirán nuevamente en mayo para establecer sus objetivos y metas de corto plazo.
Los comentarios están cerrados.