Los empresarios de comercio exterior deben trabajar de la mano con la Fiscalía Antidrogas, e informarle cuando encuentren evidencias de un posible embarque de narcotráfico o mercancía ilícita, afirmó César Venegas, gerente general de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC PERU), en el Conversatorio «El Tercero Civil Responsable».
De esta manera podrán aclarar su responsabilidad y evitar ser acusados o considerados como ‘tercero civilmente responsable’ de confirmarse la denuncia por tráfico ilícito de estupefacientes a través del envío de diversas mercancías, explicó.
La principal fuente de información de la Fiscalía, para iniciar la búsqueda de hallazgos, son las empresas exportadoras (terminales de almacenamiento, terminales marítimos, agencias de aduana, agencias marítimas, transporte de carga terrestre).
«El narcotráfico se moviliza, principalmente, por vía marítima. Por ello, aconsejo a los exportadores que afiancen sus sistemas de control, como la verificación y rotación de turnos de personal, contratación con empresas debidamente registradas», precisó a su turno el titular de la Primera Fiscalía Antidrogas del Callao, Juan Mendoza.
Dato oportuno
«En caso de verse involucrados en una incautación, los exportadores deben entregar a la Fiscalía toda la información disponible sobre la carga (datos del dueño, condiciones en que fue recibida, destino, documentación suscrita, etc.), de preferencia dentro de los primeros 15 días que dure la investigación preliminar», dijo Venegas.
También precisó que los empresarios deben tener presente los riesgos y las responsabilidades legales y penales que les alcanzan cuando ocurre este tipo de sucesos. Asimismo, los involucrados deben evitar pronunciarse sobre las investigaciones, a fin de evitar la fuga de los responsables de la ilegal operación antes de que concluyan las averiguaciones.
A su turno, el Fiscal Mendoza invocó a los exportadores solicitar a la Fiscalía la revisión de la mercancía transportada en caso de existir indicios de hallazgos. «Deben darnos visiones de comercio exterior, que de repente hemos dejado de lado», pidió.
Cuando las compañías encuentran indicios de una operación irregular, notifican a la SUNAT y a la Fiscalía. No se puede efectuar la verificación sin la presencia del Fiscal de turno.
El evento contó con la participación de decenas de gerentes generales, de operaciones y de seguridad de compañías certificadas y en proceso de certificación BASC. Fue organizado por BASC PERU y se desarrolló esta mañana en el auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias.